Nuestra misión como deportistas es fomentar la práctica segura del parapentismo; Para ello contamos con instructores reconocidos a nivel nacional y avalados por la Federación Colombiana de deportes aéreos FEDEAEREOS.

Para hacer parte de este maravilloso mundo el primer paso es venir y acompañarnos, conocer nuestro club y nuestro sitio de vuelo... El voladero !

Programa cualquier día, aquí despejaras muchas dudas, recuerda que la experiencia vale mas que mil palabras !

QUE ES EL PARAPENTE ?


El parapente es un planeador ultraliviano y flexible. En el RAC (Reglamentos Aeronáuticos de Colombia), en el artículo 4.25.6. el parapente se incluye entre otros equipos de vuelo para recreación o deporte o aerodinos deportivos. En la clasificación de aeronaves descrito en la sección 7 del Código Deportivo de la FAI, el parapente está clasificado dentro de las aeronaves Clase O-3.

3.3. Nivel Alumno.


3.3.1. Requisitos para el aprendizaje y la práctica del parapente Podrá practicar el parapente toda persona que cumpla los siguientes requisitos:

. Ser mayor de edad. Los menores de edad, mayores de 14 de años, deberán tener la correspondiente autorización de quien ejerza la patria potestad, firmada ante Notario Público.

. Cursar su ensenanza en una Escuela de Parapente reconocida por FEDEAEREOS con certificado de instrucción vigente.

. Exonerar de toda responsabilidad legal a FEDEAEREOS, a la Escuela, al Club, a sus instructores y a los propietarios de los predios donde se lleva a cabo la práctica, mediante un documento de desistimiento y asumir directamente los riesgos que implica la práctica del parapente. (Anexo X)

. Comprobante de su afiliación al sistema de seguridad social en salud, a una EPS, ARL, o a algún sistema de medicina pre-pagada.

. Certificado de médico sobre salud en general y aptitud físico-deportiva, de acuerdo con el artículo 5 la Resolución No. 231 de Marzo 23 de 2011 de COLDEPORTES en el cual se establezca que no padece de lesión o enfermedad que imposibilite la práctica de deportes o de las actividades físicas que hacen parte de la práctica del parapente. (Anexo X)

3.3.2. Facultades
. Volar en Zonas de Vuelo reconocidas bajo la supervisión de los instructores y monitores de la Escuela en que realice su formación.
. Volar en parapentes con homologación según la norma europea EN 926 A o su equivalente.

3.3.3. Restricciones
. Bajo ninguna circunstancia el alumno debe realizar prácticas sin la supervisión presencial del instructor.
. El alumno solo podrá realizar vuelos supervisados y dirigidos por el instructor, con alturas de acuerdo a su nivel de progresión.
. En los vuelos de altura realizados dentro del curso, el alumno debera usar una cinta de color naranja (de por lo menos 1 metro de largo), atada a la silla al lado contrario del contenedor del paracaídas, para que sea reconocido como alumno por otros pilotos que estén en vuelo. Se considerará vuelo de altura el que supere los 80 metros de desnivel.
. El alumno debe realizar sus prácticas y vuelos de instrucción con el equipo de seguridad obligatorio descrito en el Artículo 11.8.1 de este Reglamento.
. Los alumnos no pueden participar en competencias deportivas, sólo en eventos recreativos bajo la supervisión de un instructor.

3.3.4. Varios
La Escuela debe llevar la ficha de progresión de cada alumno, la cual debe ser entregada al Responsable de Entrenamiento del Club para el control y seguimiento de la actividad de vuelo. (Anexo X)
Una vez terminado el periodo de enseñanza en la Escuela, el alumno deberá pasar a ser socio de un Club de Parapente, en el seno del cual desarrollará su posterior formación y actividad deportiva.
Las Escuelas deberán realizar un examen teórico práctico al alumno, para verificar sus conocimientos. (Anexo X).
El alumno deberá solicitar al finalizar su curso de iniciación el correspondiente Certificado de Aprobación expedido por el Club Escuela, con el visto bueno de su instructor.
ARRIBA

CAMPO ESCUELA DE VUELO LIBRE


Ubicado a orillas del embalse de Tominé, es un espacio apto para practicar las técnicas de inflado y control de parapente. La mayor parte del año goza de excelentes condiciones aerológicas, el acceso al campo escuela se puede realizar por vía a Guasca o desde Sopó a 20 minutos de nuestro voladero !

CURSO DE INICIACION


Su objetivo es el aprendizaje de las técnicas básicas para el pilotaje del parapente, mediante las cuales el alumno puede realizar vuelos de altura guiado por un instructor, en situación de aerología en calma.

Clases Teóricas:
1. Equipo y material de vuelo.
2. Técnica de pilotaje básica del parapente.
3. Conocimientos básicos de meteorología.
4. Conocimientos básicos de aerodinámica.
5. Normativa y reglas de tráfico de vuelo en parapente.
6. Normativa y reglas de vuelo visual (VFR) exigidos por la Aeronáutica Civil de Colombia.
7. Reglamentación vigente, de FEDEAEREOS, de COLDEPORTES, de la AERONAUTICA CIVIL y de demás entidades reguladoras que incluyan aspectos del vuelo en parapente.
8. Situaciones de emergencia en parapente y como superarlas, Teoria de maniobras de Descenso, Orejas, Barrenas, Plegada Asimetricos. 9. Teoria del Uso de paracaídas.

Clases Prácticas:
1. Nivel 1: Prácticas de inflado del parapente en terreno llano, de frente y de espalda al viento. El objetivo es aprender a controlar el parapente antes de las carreras de despegue. Carreras de despegue en la pendiente de escuela, con el objetivo de acostumbrar al alumno a la sensación de estar suspendido en el aire antes del primer vuelo real y del aprendizaje de las maniobras de despegue y aterrizaje.
2. Nivel 2: Vuelos cortos con maniobras de viraje, aproximación en "L" y "S" y aterrizaje, guiados por radio.
3. Nivel 3: Vuelos de altura con maniobras de aproximación en "ochos" y giros de 360 grados, guiados por radio.
4. Vuelo Instructivo en parapente biplaza con su instructor (tantos como necesite el alumno según criterio del instructor.)
5. Se considera vuelo de altura, el vuelo realizado desde alturas mayores a 80 metros.
6. La duración del Curso de Iniciación tendrá un mínimo de cinco (5) días, 20 horas de práctica y 4 horas de clase teórica.

Examen:
1. Cuando el alumno complete satisfactoriamente los tres niveles del curso de iniciación, deberá presentar el examen final del curso para poder solicitar la licencia de Piloto Novato.
2. El examen seguirá el modelo del examen para alumnos, incluido en el manual de cursos del CTNP.

Curso de Perfeccionamiento Básico:
Su propósito es el perfeccionamiento de las técnicas básicas del pilotaje del parapente adquiridas en el Curso de Iniciación. El objetivo final es que el alumno llegue a realizar vuelos de altura sin necesidad de ser guiado por radio, decidiendo por si mismo los momentos de despegue, la senda de planeo, maniobras de aproximación y aterrizaje, en una situación de aerología no turbulenta. También será capaz de seguir por si mismo un plan de vuelo predeterminado por el instructor o descrito por el mismo alumno.

Contenido Teórico:
1. Aerología aplicada al vuelo en parapente. Elección de las condiciones de vuelo idóneas.
2. Técnicas de vuelo en condiciones dinámicas y térmicas.
3. Normas de tráfico. Las normas de tráfico en vuelo de ladera y en térmica.
4. Aerodinámica del parapente.
5. Situaciones de emergencia en parapente y como superarlas.

Contenido Práctico:
1. Elección del aterrizaje y aproximación fuera de campo.
2. Técnica de vuelo en ascendencia térmica y dinámica.
3. Actuación en situaciones de emergencia.
4. Maniobras de descenso rápido básicas.
El curso de perfeccionamiento básico tendrá una duración mínima de diez (10) días, 10 horas de práctica y 4 horas de clase teórica.


FEDEAEREOS Sol Sport Pagina Facebook